superior IW

martes, 1 de mayo de 2012

Tipos de Formatos 3ª Parte


Limitado

En los formatos limitados se participa con cartas que se obtienen durante el evento, no con cartas que se traen a él. Esto hace que parte de la competición sea construir tu mazo.

Los mazos de limitado deben ser de al menos 40 cartas, pudiendo incluirse cualquier número de copias de una carta que hayas obtenido en el evento. Todas las cartas obtenidas en el torneo que no son parte de tu mazo serán consideradas el banquillo. Por tanto se podrán cambiar tantas cartas del mazo por las del banquillo como se desee tras la primera partida de cada ronda, pero el mazo deberá volver a su configuración original para comenzar la siguiente ronda. Esta última regla puede no tenerse en ciertos eventos menores, en los que se permite cambiar totalmente el mazo de una ronda a la siguiente, pero siempre incluyendo únicamente las cartas obtenidas en el evento. Todas estas cartas se podrán conservar como propias tras el evento y la formación del mazo tiene lugar en un margen de tiempo tras el que comienza la primera ronda de partidas.

Los formatos limitados más comunes son Mazo cerrado y Booster Draft.


-Mazo cerrado/Sellado: consiste en construir un mazo con el que participar en el torneo a partir de material sellado. Normalmente se cuenta con 6 sobres para ello. Es el formato habitual de los torneos de presentación o pre-release de nuevas ediciones, donde se entregan 6 sobres de la nueva edición o 3 sobres de la nueva y 3 de la primera edición de ese bloque (cuando la edición que se presenta es pequeña, la segunda de un bloque). El organizador aportará las tierras básicas necesarias para completar la baraja.

Mazo cerrado es el formato ideal para principiantes que, al partir de una reserva de cartas totalmente aleatoria, aumenta sus capacidades de análisis de cartas y sus probabilidades de ganar partidas. Esto ocurre al ser un formato donde el poder adquisitivo de los participantes es irrelevante, todo el mundo contará con cartas aleatorias por las que ha pagado el mismo precio, no partiendo nadie con desventaja por no gastar el dinero necesario para su baraja.

Es por el aspecto de la aleatoriedad de las cartas con la que cuentas por el que en este formato se emplean cualidades de los jugadores que no son tan necesarias en el resto de formatos. Tendrán vital importancia la velocidad de análisis de las cartas, la capacidad para distinguir sinergias, para sacar partido de cartas de un nivel inferior al que se usa en el resto de formatos, para decidir que color/es debe contener el mazo, para idear una estrategia en función de las mejores cartas e incluir otras cartas acordes a la estrategia elegida…

-Selección por sobre/Booster Draft: consiste en ir seleccionando una sola carta de cada sobre (completo o incompleto) que se te proporciona en el evento de forma sucesiva para ir adquiriendo el conjunto de cartas a partir del cual construir el mazo. Normalmente este formato lo juegan 8 jugadores, cada uno de los cuales cuenta con 3 sobres. En lugar de abrir los sobres y construir su baraja, cada jugador abre un sobre, elije la carta que prefiera y pasa el resto al jugador de su izquierda. Luego coge el sobre (con una carta menos) que le pasa el jugador de su derecha, elige una carta de él y lo pasa al de su izquierda. Este proceso continúa hasta que todas las cartas de los primeros sobres se han elegido. Posteriormente cada jugador abre su segundo sobre, y se repite el proceso salvo que ahora se pasan las cartas al jugador de la derecha. Tras elegir todas las cartas de esos sobres se abrirán los últimos y se pasaran hacia la izquierda. Tras concluir la selección de cartas cada participante contará con 45 cartas que, junto con las tierras básicas que aportará el organizador, permitirán crear un mazo a cada jugador.

La selección de cartas está cronometrada, cada jugador tiene un tiempo máximo para decidir que carta quedarse y pasar el resto al jugador correspondiente. Todos los participantes deberán coger las cartas que les ceden los otros jugadores al mismo tiempo, no en el momento en el que acabe la selección del otro jugador. No se podrán ver las cartas que elijen otros jugadores, se amontonan boca abajo tanto las cartas que se elijen como las que se pasan (aunque no se pueden esconder las cartas de dos caras).

Por la mayor complejidad de este formato, debida a la necesidad de velocidad para la elección de cartas y de una buena evaluación previa de la ampliación, se desaconseja para jugadores noveles; para los que Mazo cerrado es idóneo.

2ª Parte

0 comentarios:

Publicar un comentario