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miércoles, 4 de abril de 2012

Tarmogoyf

Esta carta rara de Visiones del Futuro causó un gigantesco impacto en el metajuego poco después de ser editada. Al ser una criatura muy simple por un lado y con una habilidad difícil de evaluar por el otro, su calidad no se hizo patente desde el primer momento, y tardó un tiempo en ser usada en entornos competitivos. Ahora la observamos en la mayoría de los mazos que cuentan con verde y su precio es de los más altos entre todas las cartas de 10 años atrás hasta ahora.

A simple vista parece una criatura que al jugarla en el segundo turno la mayoría de las veces no pasará del 2/3 y requerirá de una partida muy larga para tener un tamaño relevante. Si la observamos más detenidamente se hace patente como no solo es determinante en la partida avanzada, si no que incluso es una de las armas principales de los mazos agresivos.

Su tamaño depende de las cartas que haya en los cementerios, y estos cuentan en los primeros turnos con tierras (gracias a fetchlands y Erial) en prácticamente todas las partidas. Puesto que la inmensa mayoría de las barajas cuentan con criaturas y/o anti-criaturas, y se abusa de contrahechizos en el metajuego, los cementerios se vuelven ricos y variados en cartas para hacer crecer a nuestro lhurgoyf. Los cantrips como Inspiración súbita y los hechizos de descarte como Hymn to Tourach aceleran también el crecimiento de esta criatura muy temprano en la partida. Por todo ello da igual con que color acompañemos al verde, esta criatura se beneficiará de contrahechizos, hechizos de descarte, de daño directo y removal, tanto nuestro como del rival.

A la hora de considerar su tamaño no podemos olvidar que cualquier carta con dos tipos otorgará +2/+2 a Tarmogoyf, y que varias cartas del mismo tipo son redundantes. Por ello agradecerá la inclusión en nuestro mazo de criaturas artefacto y hechizos tribales.

Aunque tenga todas las desventajas de una criatura sin habilidades (ya que no evita a bloqueadores ni ser eliminada por cualquier anti-criaturas) supone un gran desequilibrio en la partida. Al poder atacar como 3/4 o 4/5 en el tercer turno (eso sin ayuda de un Jerarca noble) sin grandes dificultades y crecer hasta 6/7 a lo largo de la partida, representa un gran peligro para cualquier rival por no tener ninguna criatura de esas proporciones tan pronto.

En resumen, Tarmogoyf es una criatura  de enorme calidad, fácil manejo, que puede incluirse en casi cualquier mazo con fuentes de maná verde y siempre supondrá el gasto de recursos frente a criaturas o un gran problema para el rival. 

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