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martes, 27 de marzo de 2012

Coacción/Duress


Si algo caracteriza al color negro es su capacidad para atacar la mano de sus rivales, de manera que puede tratar las amenazas antes de que se jueguen. Coacción es uno de los hechizos de descarte más usados desde su impresión en Saga de Urza.

Su coste es excelente, permite obstaculizar los planes del oponente antes de que pueda empezar su ejecución. En algunos casos podremos anular la carta que da sentido a la mano, ya sea porque es vital para el mazo o porque es la que salvaba al rival del mulligan. Por ejemplo, no nos será raro ver como una mano con una o dos tierras (cuando el mazo necesite un par más para elaborar su juego) no son cambiadas por el rival por contar con moxes, Inspiración súbita, Trompo adivinador del sensei, Crecimiento exuberante o Cenit del sol verde entre otras muchas posibilidades. En esos casos eliminar esa carta de su mano puede equivaler a victoria. En otras ocasiones el realizar uno o varios mulligans es lo que determina que, al arrebatarle nosotros otra carta más, pierda la partida por presentar una gran desventaja de cartas desde el comienzo.

Duress puede ser simplemente el principio del fin de la mano del oponente, cuando utilizamos este conjuro como un hechizo de descarte más con el objetivo de acabar con casi toda su mano. En un mazo orientado a dejar al rival sin cartas en la mano podemos contar con Inquisición de Korzilek, Confiscar pensamientos. Terapia de la Cábala, e Hymn to Tourach entre otras muchas cartas.

También podemos usar este conjuro como protección para nuestros mejores hechizos, gastando un maná más para lanzar Coacción  antes que el hechizo en cuestión. De este modo obligaremos al rival a contrarrestar el conjuro si tiene un contrahechizo, o si tiene varios y maná para todos podremos anular uno y estar prevenido frente al otro. De igual manera podremos eliminar el removal antes de jugar el permanente que pudiera destruirnos.

Al igual que podemos esperar para usar Coacción como protección podemos hacerlo para usarla como respuesta a los hechizos de búsqueda. Un turno después de que el oponente juegue Mística fragua de piedra, Deseo ardiente o Grim Tutor podremos obligarle a descartar el objeto de su búsqueda si no ha podido jugarlo.

Atacar la mano rival tan pronto en la partida no solo puede acabar con su estrategia inmediata, además nos aporta una información más que valiosa. Coacción nos permite conocer a que mazo nos enfrentamos antes de que pueda jugar una carta, lo que nos dará ventaja estratégica frente al rival. Al ser conscientes de los recursos del rival podremos administrar los nuestros en consecuencia y así determinar en que hechizos gastar nuestros contrahechizos o que criaturas destruir para dañar lo máximo posible la estrategia rival. Esta información puede ser incluso más determinante si nuestra baraja incluye hechizos como Terapia de la Cábala, Extirpar o Extracción craneana.

Como gran defecto de este conjuro tenemos que habrá situaciones donde no podremos quitar nada de la mano del rival. Pero al solo ocurrir esto si la mano del rival solo tiene tierras y criaturas, y al estar el color negro muy capacitado para eliminar criaturas, esta situación no será tan mala.

Por supuesto la elección de Coacción para formar parte de un mazo debe ser tras examinar la proporción de hechizos de criatura y no criatura que se juegan en el formato y no determinantes que sean. En función de esto, los costes de las principales cartas del formato, las debilidades de nuestra baraja y las vidas que podamos invertir,  tendremos que elegir entre Coacción, DespreciarInquisición de Korzilek y Confiscar pensamientos.

1 comentarios:

  1. Juego una mononegra en legacy, y para mí no ha habido hasta ahora nada que de mas miedo a los mazos combo como esta carta, si en mano tengo esto + hymn + una pox o sinkhole, más vale al otro que sepa jugar bien lo que le quede, una cartaza y una de las ilustraciones preferidas del magic.

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